lunes, 8 de noviembre de 2010

VISITA A PASTAS ROMERO


El origen de la historia de Pastas Alimenticias Romero S.A. se remonta a 1926 cuando D. Manuel Romero Marqués funda la empresa. Se trataba más bien de un pequeño taller donde con sistemas de producción muy artesanales se obtenía una reducida producción diaria. En la actualidad, no es así, sino que producen aproximadamente 200.000 kg de pasta diarios

El cuatro de noviembre los alumnos de primero de bachillerato visitamos la fábrica de pastas Romero, situada en Daroca.
Al principio de la visita, nos llevaron a un pequeña sala en la que nos dieron una charla(realizada por la encargada del departamento de calidad) sobre los orígenes de la fábrica, que tipos de pasta fabricaban, cómo realizaban la producción, a que marcas blancas y no blancas vendian sus productos(como alcampo, carrefour, nestlé) y nos explicaron cómo obtenían los certificados de calidad, como el ISO 9001, el ISO 14000 o el IFS. Tambien nos conestaron a una serie de preguntas que le realizamos, como la de ¿por qué no se anunciaban en televisión como pastas gallo? y su respuesta fue que con el dineral que valen los anuncios, pastas Romero prefería invertir el capital en nuevas máquinas para mejorar la producción y pastas gallo en enuncios publicitarios.

Tras la charla, nos dririgieron a la zona de producción, formada por tres líneas de produción: pasta corta, pasta larga y especialidades.
La zona de producción era enorme, y constaba de una gran serie de máquinas(máquinas de secado de la pasta, las máqinas que cortan la pasta, los moldes para el tipo de macarrón, espaghetti... que se deseaba realizar, máquinas para empaquetar la pasta, para guardar los paquetes en cajas...etc), todas italianas, que realizaban todo el proceso de producción. En la fábrica apenas había 75 trabajadores, ya que todo lo realizaban las máquinas, por lo que pastas Romero es la segunda fábrica mas importante de España en la producción de pasta.


Al salir de la sala de producción, nos enseñaron el laboratorio donde la pasta tiene que pasar los controles de calidad y tambien nos entregaron una bolsa con un surtido de pastas de recuerdo de la fábrica, detalle que hay que tener mucho en cuenta para posibles salidas.


En mi opinión, la visita fue un éxito ya que pudimos ver todo el proceso de producción y no como en otras visitas anteriores


No hay comentarios:

Publicar un comentario